Bodegas

BRANDY CRIADERAS

Origen: JEREZ DE LA FRONTERA

Variedad: BRANDY

Grado Alcohólico: 40,00%


Elaboración:

Destilado de los vinos de nuestra casa, que se extrae de las "Criaderas" que forman parte de la primera fase del proceso de envejecimiento de nuestro celebrado Brandy San Cristino "Solera 1948". De esta forma, una vez obtenido el aguardiente de alcohol, este brandy se envejece en toneles de madera de castaño de 750 litros de capacidad, que han sido previamente envinados con nuestro Pedro Ximénez de pasas. La particularidad del castaño es que es una madera que no aporta excesivas notas tánicas. Sus sabores y aromas son básicamente de oxidación, siendo muy respetuosa con el producto originario. Hasta cierto punto, mantiene un equilibrio, que no es agresivo ni astringente, e incluso ayuda a que perviva algún rasgo frutal. El castaño era la madera básica de la tonelería en Jerez, antes de 1939, fecha en la que la deforestación provocada por la guerra civil, obligó sustituirla por el roble americano. Por ello ninguno de los 38 toneles que componen esta criadera, tiene menos de 75 años. Siendo la edad de este blend, según la determinación por "Carbono 14" de 15 años de vejez media.

Cata:

COLOR: Destilado de color ámbar, limpio, brillante y glicérico, sin ribetes gracias a la neutralidad del castaño.

AROMA: En nariz intenso pero no pesado, con aromas que recuerdan a la pasa y a la ciruela, propios del envinado de los toneles en que se envejece. La persisténcia del aroma se debe básicamente a la oxidación, siendo una fragancia elegante y de intensidad nada agresiva.

SABOR: En boca mantiene un equilibrio sereno, dejando apreciar la calidad del destilado original envejecido. Retrogusto sutil de dulcedumbre natural que ayuda a limar las aristas alcohólicas, hasta hacerlas casi imperceptibles. Mantiene toques intensos de una madera envolvente que no aporta amargor y lo hace bebiendo ya que tampoco quema en la garganta a pesar de sus 40% de alcohol. Es redondo y reporta plenitud en el conjunto aromático-gustativo.