Bodegas

EL MENTIDER

Origen: CONCA DE BARBERÀ

Variedad: 100% TREPAT

Grado Alcohólico: 14,00%


Elaboración:

El Mentider es un monovarietal elaborado con la variedad trepat, autóctona de la zona. Esta uva se caracteriza por tener baja graduación alcohólica y, generalmente, se utiliza para elaborar vinos rosados. El Mentider es la antítesis de esta definición. En el momento que vimos que podíamos obtener mucho más de esta variedad y, que lo que conseguimos, era totalmente contrario a su definición, decidimos llamarlo así.

Este vino está formado por tres pequeñas fincas, la superficie total de éstas no llega a 1,2 ha. También queremos destacar que su edad oscila entre los 80 y 100 años. Cada finca tiene características diferentes y esto se ve reflejado en la manera de trabajarlas. Un uva concentrado y sano es la base para conseguir este vino. Por ello, conservamos el ecosistema de las fincas, trabajamos las cepas para evitar posibles enfermedades, tratamos únicamente cuando es necesario y solamente con azufre y cobre.

Vendimia manual en cajas. Selección manual de la uva. Fermentación espontánea en depósitos de acero inoxidable. Maceración de aproximadamente 45 días. Malo-láctica espontánea en barricas de 300 y 500L. Crianza en barricas procedentes de Borgoña de capacidad 225L durante aproximadamente 9 meses, dependiendo de la añada.

Cata:

COLOR: Color intenso con mucha capa para ser un trepat. Limpio y brillante.

AROMA: Aromas a fruta roja madura, pimienta, ligeros toques de chocolate y café. Aromáticamente muy complejo.

SABOR: Evolución en copa. Entrada en boca agradable, acidez muy bien compensada y grado alcohólico muy bien integrado. Muy redondo en boca y con buen volumen. Final muy largo.