Bodegas

LABASTIDA 1786

Origen: RIOJA ALAVESA

Variedad: TEMPRANILLO

Grado Alcohólico: 14,50%


Elaboración:

Las uvas escogidas para hacer este tinto son 100% Tempranillo. Son uvas cogidas a mano en viñedos de edad superior a los 52 años, dispuestos en vaso y situados entre 500 y 600 metros de altitud.

Excelente estado vegetativo y sanitario hasta el final del ciclo, gracias a la ausencia de incidencias climatológicas (heladas o tormentas), plagas ni enfermedades. Evolución perfecta de los parámetros más significativos para la calidad hasta el corte de la uva.

La uva despalillada se encubó durante 25 días en depósitos de acero, empezando por una maceración pre-fermentativa a 8ºC y posterior fermentación alcohólica a 25ºC. Posterior sangrado del vino nuevo por gravedad y segunda fermentación (malo-láctica) espontánea al cabo de 20 días.

11 meses en barricas de roble americano y francés (70-30%) de tostado medio. No se utilizan barricas nuevas, si no que son de 2 y 3 años de edad.

Ligera clarificación con proteína vegetal y embotellado.

Cata:

COLOR: Cubierto de capa con ribete picota oscuro. Glicérico y con abundante lágrima.

AROMA: Complejo y con notable intensidad, ofrece variados matices de corte varietal y evolutivos; zarzamora, endrinas, guindas, bombón de licor, juanola, nata, clavo, pimienta, tabaco.

SABOR: Potente, con excelente equilibrio, buena estructura y notable sensación sápida de guindas maceradas y, de nuevo, fruta negra, regaliz, bombón y cuanto previamente hemos encontrado en olfacción directa. Dulzón, graso, cálido y con final largo y persistente.